Todos tenemos "activos digitales", como son fotos, videos, audios, emails, e-books, música, películas, hojas de cálculo y muchos más, los cuales finalmente son simplemente "archivos de computadora".
Algunos de estos archivos son de un valor insignificante, como podría ser una canción en MP3 que compraste en iTunes por $0.50, la cual puedes volver a comprar por otros $0.50 en caso la perdieras y la necesitaras de nuevo.
Otros archivos son de un gran valor material, como podría ser la única copia de la fórmula secreta sobre la que descansa todo el ingreso de una persona, familia o corporación.
Y en algunos otros casos estos "activos digitales" pueden ser de un valor muy difícil de cuantificar, como por ejemplo el video que tú mismo filmaste de los primeros pasos de tu hija... la cual está a punto de cumplir 50 años el año entrante!
Exploremos alguos tipos de almacenamiento para estos tipos de activos, los cuales también siguen sus propósitos, uso y ciclo de vida.
- Área de Trabajo - Aquí es donde se encuentran los archivos que has creado recientemente, y en los que probablmente sigues trabajando y quizás estés compartiendo con otras personas o plataformas. Probablmente requieres acceso a estos archivos desde varios dispositivos y admás quieres que se mantengan sincronizados en todos ellos.
- Redundancia - Esta es una "red de seguridad" especial que permite que puedas recuperar tu área de trabajo en caso algo grave le pase a tu sistema, sin que pierdas nada de tiempo y puedas seguir trabajando. Esto es algunas veces confundido con respaldo, pero en realidad es un concepto totalmente distinto. Redundancia es equivalente a tener 2 autos en tu cochera cuando tú sólo necesitas uno, de tal forma que si una mañana uno de ellos no enciende, puedes pasarte al otro y seguir con tu día de forma normal. Seguramente puedes intuír que ésta es una solución cara, sin contar que si fueras víctima de un incendio o una inundación... probablmente ambos autos quedarían inutilizables al mismo tiempo.
- Almacenamiento - Aquí es donde viven tus archivos antiguos. Obviamente son útiles, valiosos y tú los accedes de vez en cuando, pero no se requiere realmente que estén disponibles instantáneamente, ni que estén ocupando espacio en todos tus dispositivos, todo el tiempo.
- Respaldo - Esta es tu última "red de seguridad", la cual te permitirá reconstruir todo tu sistema en caso de que un desastre envuelva a cualquiera o a todos los anteriores. Te tomará un poco de tiempo y esfuerzo volverlos a construir, y por tanto no es inmediato como la redundancia, pero no perderás información. Respaldo es equivalente a tener un contrato con un servicio de ayuda en caso de que tu auto falle, servicio al que puedes llamar en caso de un incidente y te asistirán y hasta quizás te provean de un vehículo por unos cuantos días. Es obvio que esta solución no será instantánea, pero será mucho más barata que tener un auto sin usar y permanentemente estacionado en tu cochera.
Todo esto puede parecer un poco complicado, pero felizmente existen muy buenas herramientas de Código Abierto que podemos aprovechar.
Para poder construir un sistema que cubra todos los tipos de requerimientos descritos arriba, tú necesitarás de lo siguiente:
- Un servidor de NextCloud corriendo preferiblemente en Linux - Este puede ser un servidor físico en tu casa u oficina, o si lo prefieres, un servidor en la nube de cualquier proveedor. Este servidor se encargará de mantener todos tus dispositivos sincronizados y será el punto principal de interacción para tí y para todos tus usuarios, sean estos los miembros de tu familia, tus colegas de trabajo, los miembros de tu equipo en un proyecto o cualquier otra persona que tu desees invitar a tu sistema.
- Alguna forma de almacenamiento masivo o ilimitado con alta accesibilidad a través de la red - Puedes escoger entre un NAS (Network Attached Storage), un grupo de discos rígidos arreglados con ZFS o RAID, o un "balde" de almacenamiento de objetos de cualquier proveedor de computación en la nube. Puedes incluso usar todas estas opciones coexistiendo al mismo tiempo. Estas formas de almacenamiento proveerán la infraestructura redundante que el servidor de NextCloud administrará y pondrá a disposición de los usuarios.
- Un almacén masivo o ilimitado ubicado de manera remota - Este almacén proveerá la infraestructura necesaria para los respaldos regulares de toda la data, desde donde eventualmente se recuperaría toda la data en caso de una falla catastrófica de cualquiera de los sistemas anteriores.
Habiendo entendido los conceptos y elementos involucrados en un proyecto como este, puedes estar seguro que con una buena dosis de curiosidad, entusiasmo y tiempo a tu disposición, podrás construir todo lo necesario desde cero y por tí mismo, con sólo leer muchos de los tutoriales y manuales disponibles GRATIS en la internet.
Por supuesto, también puedes optar por llamar a algunos expertos como nosotros, quienes te podrán asistir e incluso construir todo y dejarlo funcionando muy rápidamente.